Acontecimientos Paranormales



La “Parapsicología” se trata de un campo de investigación que se dedica a analizar fenómenos conocidos como “paranormales” o extraordinarios.
Cabe destacar que el hecho de implementar un método científico para validar empíricamente sus aseveraciones no concede a una disciplina el estatus de “ciencia”; en este punto la Parapsicología se da de narices con las posturas escépticas. Y no se puede defender…
Este campo de estudio analiza las manifestaciones de percepción extrasensorial de algunos seres humanos, que incluyen la clarividencia y la telepatía, entre otros fenómenos que es posible caracterizar como “artes adivinatorias”. La Humanidad se ha interesado intensamente por estas últimas desde la Edad Media.
La telekinesis, los estados modificados de conciencia y las vivencias de cercanía con la muerte también son estudiados por la parapsicología, que desarrolló teorías e hipótesis para explicarlos pero no ofrece aseveraciones totalmente demostrables científicamente.

Por ejemplo, el psicoanálisis no considera al campo parapsicológico con seriedad, como tampoco creen en ella los científicos “puros y duros”. La refutación se basa en afirmar que ninguna evidencia paranormal se ha logrado comprobar en laboratorios.
Sin embargo, el psiquiatra checo Stanislav Grof efectuó un aporte muy útil a la parapsicología: según él, la conciencia no se restringe a un mecanismo cerebral porque su existencia es “transmaterial” y supera las limitaciones espaciotemporales.
De esta manera, las manifestaciones mediúmnicas, místicas y paranormales podrían ser estudiadas como un campo ampliado de estudio de la psiquis.
Desde el año 1964 funciona en Estados Unidos la conocida  Fundación James Randi, cuya labor se basa en desembozar las farsas nacidas bajo el ala de “supuestas manifestaciones sobrenaturales de la paranormalidad”.
La citada institución destina gran cantidad de dinero a adecuar condiciones controladas de laboratorio intentando demostrar empíricamente los hechos alegados como sobrenaturales.
Se otorga un importante galardón a quien logre demostrar científicamente sus aseveraciones... Pero hasta ahora, desde hace cuarenta y tres años, el premio sigue desierto...

Comentarios

Entradas populares