Fantasmas en la Cultura Popular


Los fantasmas son seres relevantes en las culturas populares de varias naciones. Sus terroríficas historias forman parte del folclore oral de todos los continentes, del que se conservan numerosas recopilaciones literarias.
Quizás el fantasma más famoso de la literatura inglesa sea la sombra del Rey Hamlet, de la obra teatral “La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca”, escrita por William Shakespeare.
Es el fantasma que entusiasma a su hijo para que investigue su crimen y busque venganza en el Rey Claudio, sospechoso de su asesinato, para ocupar el trono.
“El fantasma de Canterville”, de Oscar Wilde se ha adaptado al cine y a la televisión en varias ocasiones. “Otra vuelta de tuerca”, de Henry James, también recibido numerosas adaptaciones, algunas de ellas notables, como “Los inocentes” y la ópera “Otra vuelta de tuerca”, de Benjamin Britten.

Las películas que se centran en fantasmas son comunes, e incluyen una variedad de géneros. Los filmes americanos que se concentraron en fantasmas son “Ghost” (Fantasma), “Ghostbusters” (Los cazadores de fantasmas), “Papá fantasma” y “Casper el fantasma amistoso”, entre otros.
Varios fantasmas y espíritus aparecieron en las adaptaciones fílmicas y televisivas de la pavorosa novela de Stephen King, “El resplandor”.


Para muchos, el cine japonés reciente representa un hito en las modernas historias de fantasmas llevadas a la pantalla grande. Se trata de un subgénero de terror; algunos ejemplos son “Ju-on: El resentimiento”, “El anillo” y “El desván”, entre otros.
Tal ha sido la influencia de estas películas que Hollywood las volvió a producir, numerosas veces. El cine tailandés también ha efectuado versiones notables sobre fantasmas, incluyendo “Dek hor”, “Buppah Rahtree” y “NangNak”.
Los fantasmas se pueden también encontrar en varios programas de televisión que se focalizan en fenómenos paranormales, tales como “El fantasma de Danny” (una serie animada para niños), “Los perseguidores de fantasmas”, “Verdad o susto” así como “Los cazadores misteriosos y Scooby Doo”.
Por otra parte, en la serie novelesca y televisiva de Harry Potter, el colegio Hogwarts es habitado por varios fantasmas.

Comentarios

Entradas populares