New York 11 de Septiembre del 2001

El 11 de Septiembre del 2001 ocurrio uno de los más atroces y despiadados actos de terrorismo de la historia, un acto de fanatismo sin precedentes en el que un grupo de 19 terroristas secuestrando 4 aviones de lineas comerciales atentaron contra la paz mundial y causaron casi 3000 muertos. 

Según revelaron los testimonios desde los propios aviones, los secuestradores habían tomado el control de éstos usando simples navajas con las que mataron a azafatas de vuelo y al menos a un piloto o pasajero. Según las investigaciones de la Comisión del 11-S, se tiene constancia también de que fue usado algún tipo de espray para retener a los pasajeros en la cabina de primera clase. Asimismo se amenazó con la presencia de una bomba en tres de los aviones; no fue así en el American Airlines 77. Según las conclusiones de esta comisión, se piensa que los avisos de bomba eran probablemente falsos.

Sin duda la imagen que más conmociono al mundo fue el choque de los dos aviones que hicieron impacto contra las torres del World Trade Center. Centro financiero y símbolo de la prospera economía estadounidense, pero no debemos olvidarnos tampoco de las 189 víctimas que generó el impacto en el edificio del Pentagono y las 44 personas que se enfrentaron a sus secuestradores en el vuelo 93 de United Airlines que se estrelló en Pennsylvania al conocer la suerte que habían corrido los otros aviones secuestrados lucharon contra sus captores en pleno vuelo, propiciando la caida del avión y pereciendo todos sus tripulantes. La valentía de estas 44 personas pudo haber salvado a cientos de personas de haber conseguido los secuestradores impactar el avión contra su objetivo final, el Congreso de los Estados Unidos.


La mañana de los ataques se encontraban en el complejo financiero 17.400 personas, entre inquilinos y visitantes. En la torre norte murieron 1.366 a la altura o por encima del piso 93, atrapados porque las tres escaleras disponibles aparentemente quedaron destruidas, y 110 por debajo de esa franja, mientras que 618 personas murieron en la torre sur a la altura o por encima del piso 77 porque no pudieron acceder a la escalera de emergencia que quedó intacta, y sólo 6 fallecieron por debajo de esa zona.

Pero estas no fueron todas las muertes que causo este atentado: valerosos equipos de bomberos, policias y cientos de ciudadanos que de un modo altruista se volcaron en las labores de ayuda. Muchos de ellos murieron heroicamente en los consiguientes derrumbes de las torres, tratando de salvar el mayor de número de vidas posibles ofrecieron sus vidas. En total 343 bomberos perdieron sus vidas.

En total 2.993 personas perdieron su vida en tan brutal atentado, incluyendo los secuestradores, 246 perecieron a bordo del avión en el que volaban pues no hubo ningún superviviente aéreo a día de hoy continúan desaparecidas 24 personas como consecuencia de los atentados.

Poco antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004, en un comunicado por video, Bin Laden reconoció públicamente la responsabilidad de al-Qaeda en los atentados de Estados Unidos, y admitió su implicación directa en los ataques. Dijo que los atentados se llevaron a cabo porque:...somos gente libre que no acepta injusticias, y queremos recuperar la libertad de nuestra nación.

Comentarios

Entradas populares