Fuerzas Físicas y Poltergeist


Algunos científicos y escépticos proponen que toda aquella manifestación atribuida a los poltergeists que no se remonte a un fraude posee una explicación física que involucra la electricidad estática, los campos electromagnéticos, el ultra e infrasonido así como el aire ionizado.
Ante algunos casos -tales como el del poltergeist de Rosenheim- el físico F. Karger, del Instituto Max Planck de Plasmafísica, y el investigador G. Zicha, de la Universidad Técnica de Munich, no encontraron evidencia de ninguno de estos efectos físicos presentes, como tampoco se hallaron indicios de fraude.
Incluso después una rigurosa investigación policial y del CID, dirigida por el criminólogo y detective Herberto Schäfer, se presenció el fenómeno de que un ser incorpóreo empujaba una lámpara.
Sin embargo, sea esto verdadero o no, los oficiales de policía firmaron declaraciones de que habían efectivamente atestiguado los extraños fenómenos.

Más tarde, el científico John Hutchinson manifestó que era capaz de crear efectos poltergeist en su laboratorio. También digno de observación es que el científico David Turner haya propuesto que lospoltergeists y los relámpagos pueden ser fenómenos emparentados.
Algunos científicos suelen llamarlos “fenómenos pseudo-psíquicos”, manifestando que -bajo ciertas circunstancias- son causados por efectos físicos.
Por su parte, los parapsicólogos Guillermo G. Roll y Dean Radin, así como el físico Hal Puthoff y el jefe de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Duke –especializado en fenómenos del campo electromagnético- afirman que las manifestaciones de los poltergeists, o por lo menos el movimiento de objetos que producen, podrían ser provocados por anomalías en el campo del “punto-cero”.
Básicamente, la teoría sostiene que los movimientos del poltergeist son versiones repulsivas del “efecto casimir”, que puede aplicarse a presiones sobre los objetos.
Así, las anomalías en este campo podrían mover objetos. Esta teoría también ha sido mencionada en el libro de ciencia paranormal escrito porMarie D. Jones.
La teoría no está completa, dado que se estudia el movimiento de objetos pero no se analiza la presencia de voces extrañas, los cambios de personalidad y los efectos eléctricos exhibidos en algunos casos.

Comentarios

Entradas populares